ISHAC BERTRAN

· estandarizar consumibles ·

Los datos medios de consumo y autonomía de un coche eléctrico (no híbrido) parecen incómodos para realizar desplazamientos de larga distancia: aunque pueden llegar a recorrer 400 km con la misma batería, típicamente estan sobre los 150 km, con un tiempo de recarga de 20 minutos a varias horas. Se prevé que en un futuro las estaciones de servicio tengan un sistema para recargar esas baterías, aunque obliga al usuario a quedarse en la estación durante la recarga (una ratonera vaya).

Una buena solución, comentada por un taxista inquieto acerca la sostenibilidad, sería que las gasolineras tuvieran baterías cargadas que puedas intercambiar por la descargada más una cantidad de dinero. De este modo se solucionaría una de las grandes flaquezas del coche eléctrico. Claro que esto requiere un exceso de baterías, que en la mayoría de ocasiones no son amigas del medio ambiente.

Y quizá sería un buen momento de estandarizar la batería de coche, para facilitar la solución del intercambio. De todos modos hay pocos ejemplos donde se haya encontrado un concenso racional para estandarizar consumibles que comparten varias compañías, y me sorprendería que en el sector del automóbil cambiara esta dinámica.

Ya que se acercan los reyes, podríamos pedir también la estandarización de los cargadores (móvil, cámara, iPod, …), los cables de datos (usb A, usb B, 1000 versiones de las cámaras de fotos…), y las tarjetas de almacenamiento (flash, SD, miniSD, …). Para un mundo más simple.

Tags: ,

Leave a Reply